miércoles, 5 de marzo de 2014

Qué es un psicoscript (Amor 77)



Hay un momento en el que la palabra pasa de un uso utilitario a un uso lúdico. Luego, por alguna extraña razón, se pone al servicio de la creación, de la conservación... de la negación de la realidad y del tiempo: es por medio de la técnica de la palabra que dejamos de ser lo que somos para aspirar a ser lo que quisiéramos ser y que nuestro mundo deja de ser lo que es.
Esto simplemente muestra la manera en que los humanos nos valemos de las técnicas disponibles para cambiar las cosas. Como nos lo muestra el poema de Cortázar: el baño, el perfume, la ropa cómo técnicas para ser otros, negando lo que somos. 
De igual manera, hoy en día creamos un perfil en el mundo digital, ponemos fotos y decimos cosas para aspirar a ser lo que no somos... O para, siendo lo que nuestro yo no es, aspirar a ser lo que somos realmente; sin poder salir de la trampa de las palabras y la técnicas.
Es así que hoy puede uno trasvestirse e incluso cambiar de sexo, ponerse y quitarse edad, restarse arrugas y brillo...

¿Cómo lograr que las palabras no engañen a pesar de nuestra voluntad de no hacerlo? ¿Cómo usar las palabras sin redundar, sin señuelos, sin trampas, sin polisemias, sin llenar los agujeros entre nosotros con vacíos? Es la pregunta por cómo escribir un psicoscript. No es tarea sencilla.

1: Un psicoscript no puede ser hablado; debe ser escrito.
2: Debe ser económico.
3: Debe ser lógico, coherente. Aún cuándo desemboque en un sin sentido o paradoja.
4: No puede ser vacío, ni bomba lógica o bucle infinito. Aún cuando desemboque en paradoja o indecidible.

Es así que nos proponemos hacer esto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario